-Las pilas de gran formato: son pilas que se caracterizan por su mayor dimensión y su utilización en apartaos voluminosos. Los ejemplos más conocidos son las pilas salinas o de Leclanché y las pilas alcalinas.
-Las pilas botón: son pilas caracterizadas para tener una dimensión reducida y generalmente en forma de botón. Se utilizan en aparatos pequeños y son ejemplos las pilas de mercurio y de litio.
-Los acumuladores secos: son pilas recargables, de manera que se pueden utilizar durante mucho tiempo. Las más frecuentes son de níquel-cadmio.
El proceso de recogida depende del origen de las pilas.
-Las pilas de origen doméstico se pueden depositar en los contenedores específicos para pilas que hay en los puntos de venta de aparatos eléctricos, de juguetes, de fotografía, relojerías, joyerías... y también en los centros de recogida.
-Las pilas de origen industrial deben almacenarse en las empresas separadas de los otros residuos y sin mezclarlas con envoltorios de papel, plástico o cartón. En cualquier caso, deben depositarse por separado las pilas de formato grande y las pilas botón.
Cuando tiramos las pilas a la bolsa de la basura, también tiramos los metales que contienen. Esto aporta un riesgo ambiental.
*si se deponen en un vertedero sin control, el agua de lluvia puede arrastrar los metales hacia los cauces subterráneos de agua y, de éstos, hacia los ríos y el mar, con la posible afectación de seres vivos;
*si se queman en un incinerador inadecuado, los metales se vaporizan, se dispersan en el aire y, cuando llueve, son arrastrados hacia el suelo y a los cauces de agua. La mayor parte de los metales son bioacumulativos y pasan de un organismo a otro a través de la cadena alimentaria. Las instalaciones de gestión de residuos que hay en Cataluña, tanto vertederos como incineradoras, cumplen ya normas muy estrictas (impermeabilización del suelo o depuración de gases).
No hay comentarios:
Publicar un comentario